logo de la Asociación de Internautas
logo ASOCIATE de la Asociación de Internautas
Nombre de Usuario: Contraseña:   
Estado donaciones

Pon nuestras noticias en tu web

Foros de discusión » ACCESO A LAS TELECOMUNICACIONES
Cambiar a:  
« Ver tema anterior :: Ver tema siguiente»
Responder al tema Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Penalización compromiso de permanencia
Autor Mensaje
Menorquin
Mensaje  Asunto: Penalización compromiso de permanencia
Publicado: Mar Ene 30, 2007 11:46 pm

Invitado

¿Es obligatorio pagar la penalización por incumplir el compromiso de permanencia de una operadora de telefonía móvil? Últimamente, he oído que podemos traspasar nuestro contrato a otra operadora sin pagar ninguna penalizacíón, aunque se tenga un compromiso de permanencia.
Agradecería me aclararan el asunto.
theroberto
Mensaje  Asunto: contrato de permanencia
Publicado: Mar Ene 30, 2007 11:56 pm

Invitado

he oido que puedes darte de baja sin pagarles nada ya que van a subir las tarifas y por tanto el compromiso ese de permanencia no tiene efecto al cambiar ellos las tarifas, lo que supone una modificacion unilateral del contrato de permanencia.
JuanmaKonKalma
Mensaje  Asunto:
Publicado: Jue Feb 01, 2007 2:23 pm

Ojala! hubiera un abogado entre nosotros que nos aconsejara de como actuar sobre cuestiones de esta clase.

Desde luego te venden la moto, y te encuentras que no tiene seguro ni tarjeta de circulacion. Y encima no te han informado.
anele
Mensaje  Asunto: contrato permanencia
Publicado: Mar Feb 06, 2007 7:41 pm

Invitado

Se supone que te puedes dar de baja sin penalización ninguna, pero la realidad es otra. Yo he llamado y me dicen que tengo que pagar la parte proporcional que faltaría hasta el vencimiento de mi contrato de permanencia. Esto es: en lugar de una penalización de 125 euros, tendría que pagar dándome de baja en marzo 10/18 partes de esos 125 euros ya que mi contrato de permanencia terminaba en diciembre (10 meses antes de cumplir los 18, se entiende)

Son una banda de estafadores y esto traerá cola, porque según la información que nos han dado no hay penalización, ya veremos la que se lía cuando se empiecen a reclamar
Invitado
Mensaje  Asunto:
Publicado: Mie Feb 07, 2007 11:57 pm

Ni se te ocurra cambiarte, te cobraran la PERMANENCIA al igual que haremos nosoctros ( Movistar ) por mucho que digan por los foros el cambio de las tarifas NO IMPLICA LA ANULACION DE LOS CONTRATOS DE PERMANENCIA ya que estos subencionan el terminal no la tarifa,

El consumo minimo requerido no sube, con lo que no anula tu contrato o tarjeta, si no te gusta la nueva tarifa cambia de tarifa a otra que se acomode mas a tus necesidades.
Eko
Mensaje  Asunto: Sí que se puede
Publicado: Sab Feb 10, 2007 6:50 pm

Invitado

Evidentemente que queda anulado el compromiso. Ellos han roto unilateralmente su contrato, con lo cual empieza contrato nuevo con condiciones nuevas. Además, ellos están obligados a informarte de las condiciones nuevas, y están obligados por ley a informarte en esa comunicación que si no te gustan las nuevas tarifas te puedes marchar sin penalización. Yo he recibido ya la cartita de Orange y me informa de mi derecho a irme de la compañía de forma libre. Otra cosa es que la he recibido por correo ordinario, y como ellos siempre te exigen que se lo mandes por burofax y si no dicen que no lo han recibido, podemos decirles que no lo hemos recibido y exigirles que nos devuelvan la cantidad facturada de más, ya que no nos han comunicado de forma fechaciente la subida.

Otro tema, creo, es lo de que ellos te hayan financiado un móvil.

Salu2
belerofonte
Mensaje  Asunto: cambia de compañia telefonica
Publicado: Jue Feb 22, 2007 7:46 pm

Invitado

tengo un contrato de permanencia con vodafone y queria cambiarme de compañia.en una tienda vodafone me dijeron que con la subida de tarifas ya no tenia q pagar los 100 euros pero q si que tenia que pagar lo que me costo el movil rebajado.quien me puede aclarar esto?
Invitado
Mensaje  Asunto:
Publicado: Sab Feb 24, 2007 9:41 pm

miente, VOSOTROS SIN DISTINCIÓN, podéis dar la baja hasta 1 de Marzo de 2007, luego ya es demasiado tarde.

¡¡¡¡¡ DEPRISA !!!!! , NO TENÉIS QUE PAGAR NADA PENALIZACIÓN NI NADA.
bomby_69
Mensaje  Asunto:
Publicado: Dom Feb 25, 2007 1:47 pm

como que nos podemos dar de baja hasta el 1 de Marzo, a mi me habian dixo que era al reves, que te podias dar de baja a partir de esa fecha.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado
Mensaje  Asunto:
Publicado: Jue Mar 01, 2007 9:28 pm

La Unión de Consumidores de España- UCE recuerda a todos los usuarios de teléfono móvil que ante la modificación de contrato, la legislación vigente le reconoce el derecho a ser informado con un mes de antelación de las modificaciones a introducir en el contrato, entre otras las relacionadas con el precio. Así mismo, la legislación le reconoce el derecho a darse de baja del contrato sin abonar ninguna penalización por este hecho al operador, en caso de decidir no aceptar las nuevas condiciones impuestas por el operador.

Algunos contratos contienen cláusulas de penalización, entre las más comunes son:

1º. Las relacionadas con las cláusulas de permanencia en ofertas de precios especiales.

2º. Las relacionadas con las cláusulas de financiación del aparato Terminal.

En el primero de los casos la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia motivado en la oferta de condiciones especiales (precio). El operador no podrá reclamar al usuario penalización alguna por el desistimiento del consumidor ya que éste se produce no por voluntad caprichosa de éste, sino como causa de una modificación unilateral del contrato por parte del operador.

En el segundo supuesto la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del Terminal, en éste caso se debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, no pudiendo suponer la perdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.
Invitado
Mensaje  Asunto: DERECHO AL CAMBIO DE OPERADOR / CLÁUSULAS DE PENALIZACIÓN
Publicado: Jue Mar 01, 2007 9:34 pm

Igualmente UCE propone como medida de protesta por parte de los Usuarios secundar el día 1 de Marzo día de aplicación de la subida, UN DÍA SIN MÓVILES. Esto es posible si nos lo proponemos.

La Unión de Consumidores de España- UCE recuerda a todos los usuarios de teléfono móvil que ante la modificación de contrato, la legislación vigente le reconoce el derecho a ser informado con un mes de antelación de las modificaciones a introducir en el contrato, entre otras las relacionadas con el precio. Así mismo, la legislación le reconoce el derecho a darse de baja del contrato sin abonar ninguna penalización por este hecho al operador, en caso de decidir no aceptar las nuevas condiciones impuestas por el operador.

Algunos contratos contienen cláusulas de penalización, entre las más comunes son:

1º. Las relacionadas con las cláusulas de permanencia en ofertas de precios especiales.

2º. Las relacionadas con las cláusulas de financiación del aparato Terminal.

En el primero de los casos la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia motivado en la oferta de condiciones especiales (precio). El operador no podrá reclamar al usuario penalización alguna por el desistimiento del consumidor ya que éste se produce no por voluntad caprichosa de éste, sino como causa de una modificación unilateral del contrato por parte del operador.

En el segundo supuesto la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del Terminal, en éste caso se debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, no pudiendo suponer la perdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.

MODIFICACIÓN DE TARIFAS DE TELEFONÍA, EL DERECHO DE RESOLUCIÓN DE LOS USUARIOS Y EL DERECHO A LA CONSERVACIÓN DE NÚMERO

Los operadores de telefonía móvil han venido aplicando habitualmente el redondeo en la tarificación de las llamadas telefónicas.

La Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, prohíbe esta práctica del redondeo al alza del tiempo consumido, debiendo actualizarse los contratos a lo dispuesto en esta Ley en el plazo de dos meses tras su entrada en vigor. En aplicación de esta ley, a partir de 1 de marzo de 2007, los operadores de móviles quedan obligados a facturar únicamente por el tiempo efectivamente consumido.

Como consecuencia de ello, algunos operadores de móviles han anunciado la modificación de sus tarifas para adecuarlas a la Ley.

Ante esta modificación del contrato, el usuario debe saber que la actual legislación le reconoce el derecho a ser informado con un mes de antelación de las modificaciones que se pretenden introducir en su contrato, entre ellas, las que se refieren a precios. Asimismo le reconoce el derecho a darse de baja en el contrato sin abonar ninguna penalización por este hecho al operador, en caso de que decida no aceptar las nuevas condiciones.

CLÁUSULAS DE PENALIZACIÓN

El derecho a desistir del contrato no puede verse condicionado u obstaculizado por las cláusulas de permanencia, sin que pueda vincularse al pago previo de esa cantidad en concepto de penalización.

Algunos contratos contienen cláusulas de penalización, las más comunes son:

* las relacionadas con las cláusulas de permanencia en ofertas de precios especiales
* las relacionadas con las cláusulas de financiación del aparato terminal

Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia con motivo en la oferta de condiciones (precios) especiales del contrato, el operador no podrá reclamar penalización alguna por el desistimiento del consumidor dado que éste se produce no por su voluntad unilateral, sino con causa en una modificación unilateral del contrato por parte del operador.

Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, no pudiendo suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente, o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.

Sobre la procedencia y alcance de la penalización o indemnización, deberán pronunciarse los tribunales, en último extremo, si no hay común acuerdo entre el usuario y el prestador del servicio de telefonía, sin que pueda condicionarse, en ningún caso, el desistimiento del contrato al previo pago de esta penalización.

DERECHO AL CAMBIO DE OPERADOR CON CONSERVACIÓN DEL NÚMERO (PORTABILIDAD)

El operador no podrá condicionar la portabilidad al abono de penalización alguna. Este derecho sólo puede negarse si se ha producido previamente la suspensión del servicio por falta de pago del usuario. No basta, por lo tanto, el mero impago de éste, sobre todo si decide darse de baja en un contrato ante una modificación de tarifas propuesta y discute la aplicación de determinadas cláusulas penales de ese contrato.

Por lo tanto, el operador sólo podrá denegar la portabilidad si el usuario, en el momento de cambiarse de operador, tiene cortado el servicio por falta de pago de facturas anteriores, no por negarse a pagar la penalización. Para que se le haya cortado el servicio, es necesario que se den las condiciones que exige la legislación, a saber, que el usuario no haya pagado alguna factura y el operador haya seguido el procedimiento previsto en el contrato.

RECLAMACIONES

Para cualquier reclamación respecto a las cuestiones al derecho a darse de baja del contrato puede dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del teléfono 901.33.66.99 o a través del apartado Cómo reclamar dentro de esta misma página Web. Esta Oficina no es competente sobre reclamaciones que se refieran a penalizaciones por baja asociadas a la financiación de los terminales.

Asimismo, si lo desea, puede acudir a la Junta Arbitral, que le corresponda por razón de su domicilio
Invitado
Mensaje  Asunto: Lo que la OCU recomienda:
Publicado: Jue Mar 01, 2007 9:38 pm

Lo que la OCU recomienda:

Le recomendamos que haga lo siguiente:

En primer lugar que pida la PORTABILIDAD, para no perder su número de teléfono.

En segundo lugar, que comunique a MOVISTAR por escrito y formalmente dentro del plazo improrrogable de 1 mes desde que le hayan comunicado la subida de tarifas, que RESUELVE EL CONTRATO por la modificación unilateral de las tarifas que usted no acepta.

El artículo 107 del REAL DECRETO 424/2005, de 15 de Abril, de TELECOMUNICACIONES señala que si se modifican las condiciones deben aceptarse o deben rechazarse en el plazo de 1 mes. Si se opta por la resolución del contrato no implica PENALIZACIÓN alguna.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

En otras palabras:

* Si tienes actualmente un contrato con compromiso de permanencia, puedes anularlo SIN penalización.
* Cuando lo anules deberás poder cambiarte a prepago (tarjeta) o a otra compañia CONSERVANDO tu número actual
* Probablemente tu compromiso de permanencia sea debido a que tienes un movil subencionado por tu compañia. La teoría es que si se rompe el contrato, te quedas con el móvil sin tener que abonar el coste de este.
* Obviamente las compañias no lo están poniendo fácil. Para ello argumentan que la penalización por anular el compromiso de permanencia NO es lo mismo que el coste del móvil. Esto es lo que las operadoras argumentan.
* Probablemente acogiéndote al Real Decreto mencionado, al final tengas todas las de ganar, pero no será fácil, por ello es recomendable, antes de anular el contrato, dar la orden a tu banco de que no paguen más recibos a tu compañia. Esto podría ocasionar que tu compañia te incluyese en un fichero de morosos, pero si esto fuese así, denunciándolo a la Agencia de Protección de Datos, probablemente tendrías todas las de ganar y te tendrían que pagar 60.000 € (10 millones, vamos…).
Jhio
Mensaje  Asunto: Re: Lo que la OCU recomienda:
Publicado: Mar Mar 20, 2007 2:17 pm

Invitado

Hola, estas dando información errónea... puedes resolver unilateralmente el contrato ya que han variado las condiciones. Si el teléfono fue subvencionado debes pagar la parte proporcional, es decir si según el contrato debes abonar 150 eur. (que es mi caso con Vodafone), si te faltan 9 meses para cumplir con el compromiso de 18, deberías abonar 75 eur.. Ellos por supuesto intentarán cobrar el total 150 eur. pero según la ley debemos pagar la parte proporcional. Respecto a la agencia de protección de datos.... el que las multas puedan llegar hasta los 60.000 euros no significa que te los vayan a dar a tí!!! X-))))))) . Simplemente es que la multa puede ascender a eso. Y lo de la agencia de protección de datos solo se aplica a los usuarios particulares y no a empresas, ya que la lopd solo protege a los usuarios particulares no a las empresas.....

Para más información visitar la página informativa del ministerio: http://www.usuariosteleco.es/

Anonymous escribió:
Lo que la OCU recomienda:

Le recomendamos que haga lo siguiente:

En primer lugar que pida la PORTABILIDAD, para no perder su número de teléfono.

En segundo lugar, que comunique a MOVISTAR por escrito y formalmente dentro del plazo improrrogable de 1 mes desde que le hayan comunicado la subida de tarifas, que RESUELVE EL CONTRATO por la modificación unilateral de las tarifas que usted no acepta.

El artículo 107 del REAL DECRETO 424/2005, de 15 de Abril, de TELECOMUNICACIONES señala que si se modifican las condiciones deben aceptarse o deben rechazarse en el plazo de 1 mes. Si se opta por la resolución del contrato no implica PENALIZACIÓN alguna.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

En otras palabras:

* Si tienes actualmente un contrato con compromiso de permanencia, puedes anularlo SIN penalización.
* Cuando lo anules deberás poder cambiarte a prepago (tarjeta) o a otra compañia CONSERVANDO tu número actual
* Probablemente tu compromiso de permanencia sea debido a que tienes un movil subencionado por tu compañia. La teoría es que si se rompe el contrato, te quedas con el móvil sin tener que abonar el coste de este.
* Obviamente las compañias no lo están poniendo fácil. Para ello argumentan que la penalización por anular el compromiso de permanencia NO es lo mismo que el coste del móvil. Esto es lo que las operadoras argumentan.
* Probablemente acogiéndote al Real Decreto mencionado, al final tengas todas las de ganar, pero no será fácil, por ello es recomendable, antes de anular el contrato, dar la orden a tu banco de que no paguen más recibos a tu compañia. Esto podría ocasionar que tu compañia te incluyese en un fichero de morosos, pero si esto fuese así, denunciándolo a la Agencia de Protección de Datos, probablemente tendrías todas las de ganar y te tendrían que pagar 60.000 € (10 millones, vamos…).
Kosh
Mensaje  Asunto: ya estoy en la guerra
Publicado: Sab Mar 24, 2007 1:01 am

Invitado

Envie el burofax el 20 de febrero y tengo el recibo de que fue entregado el 21. Luego ni una noticia mas del tema.
Ahora me llego el mensaje de la portabilidad y ahi si comenzaron las llamadas (2 porque tengo 2 telefonos), dicen que el gobierno les permitio el aumento de tarifas (hasta un 20%) , que en realidad no es un aumento, y que la 2º clausula del contrato que firme permite aumentos. Antes me decian que la terminal implicaba la permanencia.
En fin, en cada llamado algo nuevo. Yo en todos los casos respondo que no voy a pagar la penalizacion, que si me envian 1 sola factura anulo el pago, a lo que me dicen que entrare en el registro de morosos o lo que les digo que en ese caso pondre la denuncia correspondiente y que lo decida el Arbitraje. Me dicen que no, que no, que no y que me van a cobrar igual. Para mi es una clara estafa por lo que voy a seguir adelante y no pienso ceder.
Invitado
Mensaje  Asunto:
Publicado: Vie Mar 30, 2007 8:01 pm

SEGUN EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, TODOS LOS CONTRATOS ANTERIORES AL 07/02/2007 DE PERMANENCIA, PIERDEN SU VIGENCIA AL INCUMPLIR POR PARTE DE LAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA MOVIL, EL CONTRATO.
A PARTIR DEL 07/02/2007, SI TIENES QUE CUMPLIR LOS NUEVOS CONTRATOS DE PERMANENCIA, LEELOS BIEN, TEN EN CUENTA SI SON DE 12, 18 Ó 24 MESES, INCLUSO AL GASTAR LOS LLAMADOS PUNTOS PARA RENOVAR O ETRENAR MOVIL.
Para cualquier reclamación relacionada con el derecho a darse de baja en el contrato, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono 901336699 y la página de Internet www.usuariosteleco.es.

LEE ESTE LINK
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/recuerda/usuarios/moviles/pueden/darse/baja/penalizacion/elpepueco/20070222elpepueco_8/Tes
Responder al tema Ir a página 1, 2, 3  Siguiente Página 1 de 3

Foros de discusión » ACCESO A LAS TELECOMUNICACIONES » Penalización compromiso de permanencia
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro